miércoles, 30 de enero de 2008

La felicidad-Cuba



Santiago Rojas 60 años, vive en La Habana. Barrendero.

"La felicidad es todo en la vida, aquí en Cuba se puede ser feliz con carencias, hasta ahora he sido feliz. No teniendo soy más feliz porque si tienes alguien siempre te quiere robar o aprovecharse de ti, hacerte algo malo. Estoy casado y tengo dos hijos"



Yadira Sánchez 26 años, actriz de la televisión cubana. La Habana.

"La felicidad para mi son varias cosas unidas. La felicidad existe donde está una pareja por ejemplo. Se puede ser feliz con poco. Si tienes poco y suficiente amor puedes ser feliz. La libertad que tenemos aquí en este país te hace también ser ser feliz. Yo no tengo mucho, pero soy feliz. No es necesario tener cosas materiales, lo más importante es tener amor"



Rosa Ferrer Céspedes, 61 años, dependienta en una bodega. Santiago de Cuba.

"La felicidad en todos los aspectos es amar a sus hijos y a su trabajo. Para ser feliz hay que tener salud, sin eso no hay felicidad. Teniendo de todo un poco se puede ser feliz".



Rosa Clavelón, "la edad no se dice". Cuida bolsos. Santiago de Cuba.

"La felicidad es lo máximo, he sido feliz. A veces la felicidad no es tener poco, sino es saber como llevar la vida, tener amor de sus hijos y familiares. Y aprender a sonreír. Las cosas materiales no siempre traen la felicidad, también traen problemas. A veces teniendo mucho falta lo más importante: el amor"



Carlos Cruz, 68, años, parqueador en La Habana.

"Antes fui conductor de buses, no estoy casado, pero creo que tengo algún hijo por ahí, alguien me lo dijo. La felicidad es lo mejor, no le hago daño a nadie. No he tenido nada y siempre he sido feliz así, no le tengo que rendir cuentas a nadie, solo tengo para mi. Los problemas los resuelvo rápido, enseguida. A mi edad yo me siento feliz, soy una persona optimista, siempre voy a vencer"



Edith Milagros, cantante y compositora, 55 años. Santiago de Cuba.

"La felicidad no existe, solo hay momentos pequeños de felicidad: cuando tenemos una pareja y es fiel, cuando la familia esta bien formada y educada……yo prefiero comer un pan seco con tranquilidad que comer un pan con jamón con tristeza. Para ser feliz solo es importante el amor"



Guillermo escalona, 60 años, limpiabotas. Santiago de Cuba.

"La felicidad es lo mas real que vive el hombre. Uno crea la felicidad. La felicidad es muy bonita acompañada del fondo metálico, para el confort y para comer. Está dentro de uno, pero siendo pobre también se puede"



Adis Hernández, 26 años. Santiago de Cuba.

"La felicidad es algo abstracto, la gente sueña con lograrla, pero como piensan tanto en lo material, no pueden alcanzar la espiritual. Hoy en día como está el mundo, tan materialista y capitalista, la gente ha perdido la parte espiritual, que es lo más importante. Puedes ser feliz con cualquier cosa pero sin lo espiritual no hay nada que hacer"

lunes, 28 de enero de 2008

Ciudad de Diosas







Hacer una producción de mujeres vestidas solo con un bikini en medio de una favela tan conocida por su extrema violencia (que se vivió allí durante las décadas del 70, 80 y 90) parece cosa de locos. La verdad es que ahora no es ni la mitad de peligrosa, pero los cohetes que tiran los niños mensajeros de los traficantes, para alertar que la policía está cerca, no es un juego. Por eso, todos los días es un peligro estar en la calle en Ciudad de Dios pero aún así llegué a la conclusión de que tenía mas seguridad allí que en cualquier otra parte de Rio de Janeiro.....solo si la policía no entraba en el barrio pegando tiros a mansalva.
Y para eso los cohetes, todo el mundo está atento en el barrio porque los policías, con sus armas de guerra puede que estén cerca; quizá no pasaba nada, pero mucho cuidadito había que tener. En el medio de todo esto, yo, me sentía el más extraterrestre del mundo, mezclado entre casas que se caen y otras que no tanto, jóvenes con cara de mala leche, mujeres embarazadas y adultos que se tratan de ganar la vida de la mejor manera, algunos honradamente y otros ya se sabe, un poco no tan honradamente. Y los niños, siempre por todos lados que cuando ven una cámara se vuelven locos. Tenía que apartarlos como si de groupies alocados se trataran y yo la estrella de rock venida del planeta más lejano.
Me preguntan si vengo de América y alucinan cuando les hablo en portugués, y al contestarles mi procedencia (España) me preguntan algunos que "¿seguro tengo que tomar varios autobuses para llegar allí no?" Eso si, siempre hay que preguntar antes de hacer una foto, corres el riesgo de fotografiar a alguien que no desea salir retratado, así sea de perfil.
Tony Barros, mi contacto y mi anfitrión ( dormí 24 días en su casa-rancho que queda en la famosa quadra 15, al lado de la casa el temido Zé Pequeno, protagonista de la película famosa con el nombre de la favela) es también educador social y fotógrafo, con 40 años es un todoterreno y un tipo súper legal. Es el director de la escuela-proyecto Lente dos Sonhos, que empezó hace 4 años cuando Tony hizo una producción fotográfica por el día de los enamorados que se publicó en un portal brasileño
( www.vivario.com.br)
La escuela tiene como objetivo dar oportunidades de crecimiento profesional a los niños y jóvenes en comunidades del norte de Rio de Janeiro sobre todo en Ciudad de Dios, buscando alternativas de trabajo en el mundo de la moda, televisión, publicidad o el cine. Con todos esto alicientes la idea de hacer esta producción con las 6 mejores modelos de la escuela, era un reto en toda su esencia.
Apenas digiero el shock que me produce estar en Ciudad de Dios, y buscando locaciones, paso por los lugares que recuerdo haber leído en el libro de Paulo Lins que inspiró la película: la plaza donde aparecían los muertos de la noche, las calles que eran testigos de innumerables ajusticiamientos de "malandros" a manos de la policía y callejuelas por donde los delincuentes huían y hoy en día huyen. Muchas casas tienen impactos de balaceras recientes y antiguas, pregunto a Tony si estamos en un lugar seguro y él "quédate tranquilo, aquí no pasa nada, todo el mundo se conoce y ya saben que estamos haciendo un trabajo para el bien de la comunidad" yo insisto, ¿quiénes son los que saben? " los traficantes" Pues nada, no pregunto mas.

Un río que tuvo que ser alguna vez limpio atraviesa el barrio y delimita lo mas mísero con la pobreza standar. Hemos encontrado las locaciones sin ir demasiado lejos, la favela es un plató perfecto. Hago un precasting con las chicas para probar los divinos bikinis brasileros. Les sientan de maravilla, y a ellas les gusta que mientras sea mas pequeño, mejor, así se resalta mas la perfección de sus culos, que parecen de piedra.
Una de las sesiones la hacemos en una de las partes mas peligrosas del barrio, llamada "Rocinha 2", donde las casas se sostienen a duras penas y no existen las cañerías, solo un pequeño riachuelo en la parte de atrás de las mismas que sirve de lugar de descarga de todo lo imaginable. Vamos allí en moto-taxi ( los moto-taxis nacieron primero como mensajeros de los traficantes y ahora son indispensables en todas las favelas de Rio, andan a toda pastilla por las callejuelas y se conocen todos los rincones) La imagen es surrealista, 15 motos dirigiéndose al mismo lugar es algo que a los habitantes les parece raro, y saben que algo pasará allá donde vamos. Las chicas van en bata en la moto y dejan ver piernas y bustos por el viento. Llegamos y empezamos, no tardan en aparecer los niños y toda la gente de alrededor se ríe, los chicos se babean. Tenemos poco tiempo, la luz se va y mucha gente rara se acerca. Un maleante se acerca gritando " ¿qué carajo pasa aqui?" e inmediatamente el dueño de la parcela donde estamos trabajando le dice que se vaya, si no quiere que le avise a fulanito. El delincuente con la mano dentro de su pantalón no le queda otro remedio que irse. Tony me dice "ese es un bandido coca-cola, ya perdió la presión" Yo pienso que deberíamos terminar cuanto antes. Pero no, se me antoja hacer otra foto en un lugar donde están los grafittis de 5 bandidos que murieron asesinados por la policía. Las chicas ya están nerviosas pero yo ni caso. Algunos chicos hacen fotos con sus celulares y ahora si las chicas se molestan. Decido aligerar y doy por terminada la sesión, de nuevo, a los mototaxis que a toda velocidad nos depositan en casa.
Allí donde íbamos a hacer las fotos, el mismo guión, revolución total, por ver a las chicas que están buenísimas en bikini en el medio de la calle, y a un tipo (YO) que no para de pegar gritos. Llega la noche, se oyen tiros pero nadie en la calle parece notar nada, sigue todo igual, Ciudad de Dios es como un oasis del medioevo en plena Rio de Janeiro, contradictoriamente segura, caótica y muy humana.


Gisele Guimarães nació en Ciudad de Dios en 1984. Tiene muchos sueños, viajar y ser conocida fuera de Brasil, le gustaría ser estilista y tener su propia marca de ropa. Darle a sus padres lo que no tienen, una mejoría de vida. Admite que no quiere ser famosa, solo mejorar su estilo de vida. Es la mano derecha de Tony Barros, se encarga de formar a las niñas dando clases de pasarela y es la que se ocupa de que todo funcione en la escuela. Actualmente forma parte del equipo de modelos de la famosa agencia Elite Brasil.


Ludmila Gomes, 18 años, nació en Ciudad de Dios y a los 12 años ya pensaba en ser modelo. Alos 14 años hizo su primer trabajo en un desfile. Dos años después Tony Barros la convenció de pertenecer al proyecto Lente dos sonhos. Su sueño es poder viajar. Su madre murió hace tres años ( ella vio como murió, una bala perdida en la favela acabó con su vida) y vive sola. Desea salir de la favela, está totalmente desencantada con la violencia diaria. Le gustaría seguir como modelo, pero su prioridad es sobrevivir, y ser madre.


Joyce Caetano, 21 anos, y hace 5 años batalla para conseguir un puesto en el difícil mundo del modelaje. Desfila mucho para diseñadores brasileños. Desde los 15 años ha soñado con ser modelo. Su sueño es realizarse profesionalmente como modelo para hacer todo el dinero que pueda. Trabaja como recepcionista en un hospital. Es las mas estilizada y mas académica de todas.


Débora Carvalho tiene 22 años y es parte del proyecto Lente dos Sonhos desde su fundación en 2001. Comenzó su carrera como modelo a los 15 años haciendo un curso en el barrio. De momento le gusta su trabajo como modelo que compagina con un trabajo en el Hard Rock Café como relacionista pública, que le da oportunidades de conocer mucha gente. "El trabajo en la escuela con las chicas me da ánimos para seguir haciendo este trabajo y desearía profesionalizarme" Su sueño es que sus padres que están divorciados, se junten de nuevo. Es las mas pícara del grupo, le encanta cantar y bailar "funk"


Shirley Ribeiro, 20 anos, nació y se crió en Ciudad de Dios y hace 4 forma parte del proyecto. Siempre está lista para aprender cosas nuevas, además de formar parte de las producciones que la escuela demanda, trabaja en un establecimiento de comida rápida. Espera acumular experiencia para poder hacer carrera como actriz, su gran sueño, y darle confort a su familia con estabilidad económica. Tiene una personalidad muy romántica, le encantan los filmes de historias de amor.


Carol Jackson tiene 18 años y su sueño es ser pop star. Como casi todas las demás modelos, vio en el modelaje una oportunidad para hacer algo que la pueda sacar de la favela. Y poco a poco, lo está consiguiendo, pronto se mudará con su compañera de casa, Ludmila Gomes, para un barrio menos conflictivo. La benjamina del grupo, parece la más inocente pero detrás de esa apariencia esconde una seguridad propia de una tigresa.







Texto y fotos: Luis Cobelo
Asistente de fotógrafo: Edurne D.
Maquillaje y peluquería: Janne Louise
Bikinis: Avain Confecçoes ( www.avainmodapraia.com.br )


Artículo publicado en las revistas Maxim de USA ( en español), España, Filipinas, Bélgica y Korea y en las revistas Todo en Domingo de Venezuela y Primera Línea de España. ( entre 2005-2007)

miércoles, 23 de enero de 2008

La mecedora de mi tío Otis


Mi tía Maruja vive desde hace muchos años en Pensacola, en el estado de Florida. Desde que mi tío Otis la hechizara con su uniforme militar de marine una vez que pasó por La Coruña, ella lo siguió a cualquiera de las bases militares a las que a él destinaban (era mecánico de aviones de la aviación USA)
Pero su hogar siempre estuvo en Niceville, a 30 minutos del centro de Pensacola.
El tío Otis murió hace 4 años y la tía Maruja no se vino a España, aunque tiene casa en La Coruña donde pasaba todos los veranos desde hace pocos años ha reducido sus viajes. En junio de 2006, y después de muchos años queriendo ir a verla, el destino me llevó cerca y fui a visitarla. Desde que tengo conciencia siempre quisimos ir mi hermano y yo a pasar los veranos con ella, siempre nos invitaba, pero nunca se dio. La verdad lo que queríamos era ir a Disney World.
La tía Maruja me fue a buscar en un punto pactado en su enorme carro gringo color azul claro que tenía la calcomanía "supporting our troops" en el salpicadero trasero. Hacía muchos años que no la veía pero estaba idéntica, conservaba su voz ronca y su acento de americana-gallega que siempre me fascinó. Ha envejecido claro, y la imagen que tuve de ella se mantenía, siempre fue la misma: de mediana edad y todo el tiempo happy.
Su casa es enorme, me recordé de las propagandas de los años 50 que aseguraban que la "american way of life" era la única vía posible para alcanzar la felicidad.
Y en un sitio que se llama Niceville, parece que la felicidad es fácil de obtener.
La casa le queda grande a la tía pero nada de dramas en ella, siempre adelante y con fuerza, enérgica. Tiene un jardín interno muy bien cuidado donde hay casetas con comida para los pájaros que van de paso en sus migraciones naturales. Hay por ahí regadas cosas de su nieta (hija de mi prima Merry, que vive cerca) y por supuesto hay una tele enorme con mil canales y dos sillones para no levantarse nunca más. Lo que más me emocionó fue ver una habitación repleta de fotos de toda la familia. Ahí, tan lejos de todo había un rincón precioso que daba constancia de una familia grande, como yo nunca la había visto y que gracias a la disposición minuciosa de parte de mi tia de cada una de esas fotos, estaba unida. Me vi con mi hermano Carlos, cuando éramos todavía unos bebés, otra haciendo la primera comunión, fotos de mi abuelo Paco (el hermano de mi tía) fotos donde estan mi madre Carmiña, mi abuela Pilar, mi tía Pilarita con sus hijos, fotos de todos los Cobelo, primos, tíos, esposos, esposas, en fin, un mix que me volteó el estómago y de vaina no lloré porque mi tía me lo mostraba como si fuera una colección de alegría y no de nostalgia o tristeza. Entonces ¿para qué llorar?
Bueno, la "ciudad amable" no tiene encantos turísticos para tirar cohetes, está repleta de malls, (que me encantan porque tienen todo lo que cualquier ser humano sueña) hay un wal-mart, cines, restaurantes de todo tipo, tiene mar y playas agradables y es plana y hace mucho calor. Si quieres vivir cómodamente ese sitio es el point, y para mis tíos, era más que cómodo: la base militar origen de mi tío está al lado.
En el garaje de la casa ví esta mecedora, donde los últimos meses de su vida mi tío Otis pasaba algunas tardes frescas leyendo o descansando viendo su jardín.
No lo conocí demasiado en profundidad, recuerdo cuando venían a España desde Oxford, Inglaterra (otra de las tantas destinaciones de su trabajo y a donde también nos invitaban a cada ratico, hasta una vez estuve a punto de ir a estudiar inglés allí) en una época en que vivimos en La Coruña cuando yo tenía 13 años; llegaban con su carro americano con volante al revés, lo cual me dejaba perplejo: ¿un chevrolet automático con volante al revés?
No me olvido de su voz y de su castellano con acento americano y su cara de como alocado todo el tiempo con el cabello despeinado, parecía que estaba como caído de la mata todo el tiempo. Sonreía y asentía a todo lo que le decían, aunque no lo entendiera quizá. Yo pensaba que era un chiflado demasiado simpático en el medio de toda esa gallegada-mix. Las pocas veces que lo ví jamás observé en su cara otra cosa que no fuera una sonrisa, siempre estaba feliz, riéndose de todo y disfrutando de todo.
En la vida no todo es bueno pero estoy seguro que mi tía y mi tío fueron muy felices juntos en porcentajes muy altos. Y ella sigue siéndolo

martes, 22 de enero de 2008

El Malecón y Arencibia


Son tantas cosas y tantos sentimientos lindos que he sentido en mis viajes a La Habana que no encuentro manera de ordenarlos de un solo post-carajazo.
Mientras escribía el anterior, el de Jackse, me recordé de cuando conocí a la madre del profesor Arencibia (fallecido el año pasado) y he aquí la historia, que es una, pero mezclada con otras. Óyeme mi hermano, en Cuba, te pueden pasar mil cosas en un solo día. Cuando voy a La Habana, me quedo en casa de mi familia cubana (de la cual hablaré en su momento) que queda muy cerca de la escuela donde el "profe" daba sus clases. Me acerqué allí a regalar carretes fotográficos y papel y algunas cámaras y lentes a los estudiantes que se aceptaron como donación al laboratorio y por supuesto me hice amigo de todos allí especialmente del "profe". Me invitó a hacer la conferencia de la que hablo en el post anterior y todo resultó de maravilla, salvo una que otra miradita de temor de Arencibia por alguna cosa fuera de tono que yo fuera a decir (que a veces soy un bocón) pero mi diplomacia de chico educadito en colegio católico no dejó que dijera verdades donde hay muchas mentiras.
Allí fue donde conocí a Jackse y a otros alumnos. Terminada la charla, el "profe" me dice que por la tarde vaya a su casa, "para que nos tomemos un roncito"
Llego su casa al atardecer, de esos lindos, con nada de calor y una luz especial donde se ve todo precioso, cálido. Donde se respira paz (en La Habana, extrañamente la he respirado en toda su esencia)
Me presenta a su esposa y a su mamá, una señora de 93 años, que está ciega y medio sorda pero más lúcida quelcoño. La señora toma mis manos y me pregunta mi nombre, se le digo(mas bien grito) "ay que nombre tan bello" y mientras me soba las manos añade "sus manos son muy suaves mijo, de seguro usted hace maravillas con ellas"
(que manera más bella de seducir pensé)
Sonrojado le digo que dicen por ahí que tengo manos de mujer, y ella ríe a carcajada batiente y dice "por eso, !no son manos de trabajador!" y sigue riéndose.
La señora asegura que no se pierde ninguna de las alocuciones de los comandantes, si, han leído bien, del venezolano y el cubano (para la fecha aún en pie) a los cuales ama y adora, "a mi viejito y a mi jovencito"
Me estampa un beso cálido en la mejilla que me recordó al olor de mi abuela Pilar y me sentí tan feliz que le dije a Arencibia "que a ver dónde estaba ese ron".
Me lo dio con manzanita (rica mezcla), y hablamos de la vida, de la política, de la poesía y del amor. Yo estaba feliz, a gusto, por el calorcito del ron y por la humildad de esas personas que hablaban de sus vidas como si fueran parte de la mía. Salí allí de noche, no muy tarde, borrachito. Decidí ir caminando hasta mi casa para disfrutar de la brisa fresca. En el camino vi a una chica que también era alumna del "profe" y que había estado en la conferencia. Como primero la vi de espaldas, me costó reconocerla por la vestimenta: llevaba una minifalda tan corta que se le veía todo el culo, redondo y casi perfecto. En una esquina hay unos tipos que la miran con ojos de sádico total. La saludo algo tímido, achispado por el ron y por la visión de su sensualidad desconocida esa misma mañana. Saluda cariñosa y le pregunto a dónde va, no dice nada, parece avergonzada, "¿vas al Malecón?" No lo quiere decir, le digo que no me importa, que ya sé.
Y le ruego que se cuide.

PD: Esta foto es la mejor foto que he tomado jamás en La Habana. Fue en mi primer viaje, en el año 2005. Dedicada al "profe Arencibia2

Jackselyn


No sé nada de ella desde hace dos años, vive en La Habana. La conocí en una conferencia sobre mi trabajo fotográfico que di una vez estando allá ( en la escuela donde el querido profesor Arencibia impartía su felicidad y conocimiento)
Fue una de las personas que se me acercaron para saber más de la fotografía, conocer qué se está haciendo afuera, en un país donde hay un inmenso talento, pero está coartado, no me pregunten por qué.
Salimos un día a hacer fotos. Estábamos tomando unos helados en uno de los pocos y naifs centros comerciales que hay en la ciudad. Teníamos aire acondicionado, veíamos el mar y el malecón a través de un cristal sucio de yodo marino. A 120 km enfrente de nosotros está el "enemigo".
Decidimos bajar con el sol bien fuerte sobre nuestras cabezas a ver a unos chicos lanzándose en picado sobre el mar de la forma más peligrosa posible, porque si no, no es divertido.
Le pregunté cómo le gustaría ser retratada.
Y no hizo falta que me dijera, el viento se encargó de sacar su mejor esencia.

PD: su nombre se lo puso su padre, que la abandonó cuando era pequeña para irse a Miami, porque le gustaban los Jackson five.

viernes, 18 de enero de 2008

Las brasileñas

Este post es el último del periplo Madrid-Caracas-Sao Paulo-Madrid, que empezó con el post "Caracas Caracas". Fui a Sao Paulo con un itinerario de avión bien particular, que partía desde Maiquetía a las 6am (4am yo desde la ciudad) haciendo escala en Manaos, sin salir del avión, para luego ir a SP. ( y el regreso aún peor, caos en el aeropuerto, vuelo en plena madrugada...en fin, y muchas horas juntas de cabina presurizada)
Mi primera impresión de la ciudad es negativa: tráfico espantoso. Sao Paulo es una ciudad que está encerrada en moles de hormigón arquitectónicas que parecen piezas ideadas por los más abstractos artistas del ladrillo. Puedes estar encerrado por horas en el interminable tráfico que abarrota sus avenidas y calles y si no te quedas dormido en los kilométricos atascos, puedes descubrir al menos ese “museo de concreto” que te distraerá en la tediosa espera en medio del smog.
En el corazón de todos esos edificios de pisos más allá del 50 con helipuertos para los ricos que odian el tráfico (los que no lo somos también lo odiamos) hay una ciudad amable y entrañable. Que también tiene sus favelas como casi toda ciudad latinoamericana que se precie de haber tenidos políticos ineptos. Pero no vi ni un solo rancho, y reitero es que hay tantos edificios que no se ve más que solo eso: cemento.





Pero el tema aquí son las brasileñas, mujeres que fueron concebidas bajo una fórmula diferente, única y muy especial. Desconocemos absolutamente la cadencia y la sensualidad de la mujer brasileña (en Venezuela). Por años, creí que las mujeres más bellas están en Venezuela y sigo pensándolo por supuesto, pero solo por ese absoluto sentimiento de conexión y de sintonía hasta el momento incomparable.
Es difícil ser objetivo cuando has crecido en Venezuela. Aunque los viajes me han descubierto que la belleza está más allá de cualquier nacionalidad: todas las mujeres son bellas, TODAS.





Bueno, pero lo que diferencia a la mujer venezolana de la brasileña por ejemplo, es que ésta no posa, no sale a la calle a exhibir una sensualidad ficticia: es real. La venezolana pierde demasiado tiempo en la elaboración de un status-look-femenino que en muchas ocasiones no casa con su personalidad( hay afortunados casos en que coordina todo) Y no dejo de acotar que la mujer venezolana no es acomplejada, sobre todo la que proviene de los estratos sociales más humildes.









La brasileña no pretende nada, es como es y punto. Por las calles de Sao Paulo ves a las chicas a los ojos y se nota que tienen una personalidad fuerte, te miran fijamente ( no con cara de perra) y te hacen un escaneo general para luego desviar la mirada hacia adelante, siguen su camino, pero en ese previo escaneo te dan la posibilidad de que les hables, y eso ya es como lo veas tú, o le hablas o te derrites. Rigen mucho los tatuajes, que les dan un toque sexy y agresivo sin llegar a tanto porque al final son mujeres que quieren que las mimen y las traten con dulzura. De todas formas, Sao Paulo no es la ciudad mas idónea para hacer comparaciones ya que es el sitio donde hay mas mujeres bellas por centímetro cuadrado de todo el planeta ( cifras científicas avalan tal teoría) Y en Rio de Janeiro, también tienen el mismo comportamiento pero es que Rio es otra cosa, Rio es Rio!!
Total, que ni las venezolanas, ni las brasileñas, ni las argentinas, ni las cubanas ni las españolas son mejores o peores que ninguna.

PD: Este trabajo se hizo los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2007 con gente muy divina, para la revista Luz de Argentina y la revista EME del Nacional y Complot, ambas de Venezuela. El estilismo es de Matilda Blanco, editora de moda en Buenos Aires y contó con la inestimable ayuda de Ana Cuevas del canal Sony E.
Las modelos son Mariana Velho, la ganadora de Brazil next top model y Fernanda Motta, la presentadora del programa y top model brasileña

miércoles, 16 de enero de 2008

Creciendo


Hago un paréntesis para meter esta foto en la que estamos los churritos: Bruno y Luis.
En los ojos de Bruno veo todos los días el amor en esencia pura. Crece rápido y también siento que se me va, que se me escapa. Hoy cumple 15 meses de nacido.
Madrid, 16 enero de 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Y el 2 de diciembre, naguevoná!


Ay diosito, es que la soberbia sale, la idiotez sale, la mediocridad sale, la pendejada sale, todo sale, el tiempo siempre da la razón a la lógica, que no la cuántica. (Ojo, cuando se trata de sentimientos otra lógica maneja la ilógica fórmula intangible del amor, pero ese es otro tema ok? lo acoto porsialasmosquis)
En fin, este día tan estresante para miles fue un poco más de lo mismo, alegrías por un lado, tristezas por otro, y arrecheras por el medio. Ay pero que divino y refrescante fue ver la cara de derrotados y malos perdedores a los que horas antes vaticinaban la victoria del imperio. Si, el imperio, si señor: El imperio CH. Que obviamente, se derrumbó por la improvisación al más puro estilo Monty Python ( sin ánimos de ofender a ese estupendo programa de humor inglés)
Bueno, viva la revolución! pero no esa, la mía y la tuya, la de cada uno, COÑO!!

viernes, 4 de enero de 2008

Y luego, Soda Stereo en La Rinconada

El 29 de noviembre estaba en Caracas, lo normal es que fuera a ver este "me verás volver" ( el nombre, muy obvio, que les pasó? solo querían ganar dinero? si, OBVIOOOOOOOO)). El concierto fue bueno, y el diseño y la escenografía, correcta pero no espectacular, efectista, para hacer abrir bocas (OHHHHHH!!). Cierto que fue una puesta en escena creativa, como nunca las verás en un poliedrazo gaitero.
Me quedo con unas cuantas canciones que nunca oí en vivo de otros conciertos, y fue tierno volver a oir las mismas de siempre, pero hasta ahí. En cada canción, me decía: que sea la última vez que la escucho, de verdad.





Cerati andaba como loco (o loca) y mas gordo que otras veces, su pelo se grilló hacia todos lados con la humedad caraqueña y siempre es agradable observar su virtuosismo guitarrero y su voz, que estaba impecable. Yo creo que se metió tremendo joint de marihuana. Cuando comentó lo de "las montañas, llenas de verde", casi en un alegato hippie de los 60, reflejaba que andaba fino.



Estaban con el grupo, Leo García, un genio que apoyaba las guitarras de Cerati. Al inicio lo pantallearon y su bufanda de plumas reflejaba que lleva muy bien la idem. Y Twetty, que sin él, Soda no sería nada en vivo. Al otro, Leandro, ya acompaña a Cerati en su andadura como solista, nada del otro mundo. El mejor de todos, Zeta, que se la tripeaba demasiado bien, y el peor, Alberti, que tenía cara de ladillao.
El lugar del concierto, genial, la naturaleza es fabulosa al lado de un espectáculo, y la arquitectura del hipódromo, sin gente, daba un aspecto muy divino.
La llegada al lugar, en metro y la salida, lo mismo,rapidísimo y con aire acondicionado. Fabuloso, me sentí en Londres. Me recordé de las veces que tuve que mamarme autobuses, colas y taxis con un estrés increíble para ir a los conciertos de los mismos carajos esos, y de tantos otros que pasaron por el Poliedro.
Fue un concierto demasiado largo, y al final me ladillé. Me fui durante "vitaminas" y le dije a Soda, chau, no vuelvan más.

PD1:nunca olvidaré haber estado allí.
PD2:pongo unas fotos del concierto de Cerati aquí en Madrid. Y que él siga como solista por favor.

miércoles, 2 de enero de 2008

Las venezolanas















El 26 de noviembre hice una sesión para la revista Marie Claire de España que reflejara la belleza venezolana. Y que mejor que ir a la quinta del Miss Venezuela, y retratar a unas misses para tal cometido.
Claro, no fue fácil coordinar eso en 4 días (llegué a Caracas el 22), pero se logró con suerte y algo de buena disposición de parte de la señora Calay y Gabriel, el asistente de Osmel, que ya me conocen de tanto que he ido por allá para retratar a las chicas.
Antes de tratar de producir esta foto, se hizo el intento de hacerlo con una de las Miss Mundo que tiene Venezuela, pero creo que no le gustó que no fuera ella la protagonista absoluta del reportaje. Que lástima no?
Entonces, aquí les muestro unas cuantas fotos de esas bellezas, que al lado mío son más bellezas que la belleza total en si misma.
El reportaje, que es sobre Venezuela, está en el número actual de la revista Marie Claire España.

Las misses retratadas son:

Vanessa Peretti ( la morenita flaquita de top azul celeste, que es la chica de que se habló tanto porque es sordomuda, preciosa )
Dayana Colmenares ( de pelo negro y rostro árabe con top rosa )
Hanneys Quintero ( es la mami-miss por excelencia, top negro y jeans bien ajustaditos )
Ly Jonaitis ( la miss total, demasiado arrecho )

Regresando a Madrid 2

Hoy ya es 2008, y después de mas de un mes fuera, regreso a Madrid, a mi casa.
Trataré, debido a que me prometí disciplina en mi primer texto de este blog, de hacer un seguimiento de mis pasos( tan importantes oh!) desde mi partida, allá por el 22 de noviembre del año pasado.
Antes, desde Venezuela, metí dos entradas en el blog: una sobre mi opinión de la Caracas pre-electoral ( que no ha cambiado un coño por supuesto) y otro sobre un grafitti del que no se nombra en este blog, de un rojo tan espléndido que duele, y esa estrella, lástima que algunos diseños tan geniales y tan "inocentes" por la ignorancia absoluta de quienes lo hacen tengan encerrados lineamientos tan ridículos.
Bueno, ahí voy con lo demás.