miércoles, 28 de mayo de 2008

Diseñadores argentinos

No son los únicos. En Buenos Aires, desde que explotara la crisis del año 2001 han surgido multitud de propuestas en el campo del diseño de indumentaria. Y el número de diseñadores que surgieron de esa crisis es increíble, haciendo que se desatara una competencia feroz en todos los terrenos, el económico y el creativo.
Acostumbrados los porteños a siempre estar de punta en blanco y destacar, aunque sea en la vestimenta, el diseño de ropa se ha convertido en una profesión fluctuable y rentable para los que la emprenden. La creatividad es inagotable y aunque aseguran no copiar de los estilos de Londres y Nueva York, eso es justamente lo que los hace únicos: el carácter emprendedor y creativo mezclado con lo que aprenden de la frialdad europea y neoyorquina.
Teniendo la ciudad una pasarela anual de vanguardia, la BAF( Buenos Aires Fashion Week), que se divide en dos, colecciones de otoño-invierno en marzo y primavera-verano en agosto, hacen de Buenos Aires referencia obligada en el campo de la moda. Aquí no están todos, pero están los que llevan la batuta.


Pablo Ramírez
No Color

Diseños únicos con fuerte personalidad, para gente con estilo, que ama vestirse de negro riguroso. Las prendas de Ramírez son teatrales, dramáticas, sugerentes, de líneas puras y corte neto, de sobriedad y falsa simpleza. Él es un experto en producir desfiles y hacer que la piel del espectador se crispe con su propuesta. El uso del blanco y el negro, y la música folclórica tocan la fibra de cualquiera.
Considerado uno de los 100 Mejores Diseñadores del Mundo, según figura en el libro Sample, editado por Phaidon, Pablo Ramírez ha sido el responsable de crear el vestuario de numerosas obras de teatro. Él juega con el "no color" y con los cortes y estructuras de sus prendas, en las que no deja al azar el más mínimo detalle.
La última colección que Pablo Ramírez evoca las primeras mezclas del gaucho, al combinar elegancia criolla con tradición campera. La referencia principal fue el gaucho sudamericano. Aquél que recorre a caballo la pampa, la Patagonia y las tierras de Uruguay, Brasil y Paraguay, y cuya forma de pantalón proviene de la necesidad de vestir botas para evitar la mordedura de víboras


Jessica Trosman
Armando el rompecabezas abstracto


Es una de las diseñadoras argentinas más internacionales; en parte por el alcance y difusión de sus prendas pero por sobre todo debido al carácter único y personal de sus creaciones.
Nació en Buenos Aires en 1966 y estudió Diseño de Moda en Miami. De regreso en Argentina trabajó como consultora free-lance para diferentes marcas nacionales como Ona Saez y Kosiuko. A fines de los ‘90 se asoció a Martin Churba para dar nacimiento a la grifa Trosmanchurba, y juntos ganaron el premio Tijera de Plata como revelación del diseño argentino. Su primera colección fue presentada en Roma, y luego fueron invitados por Gen Art a presentar su colección en la Semana de la Moda de Nueva York durante dos temporadas consecutivas. En 2001 se convirtieron en los únicos diseñadores extranjeros invitados a presentar en la San Pablo Fashion Week de Brasil. Pero un año más tarde se separan y ella crea su marca homónima, con la que obtiene el premio Tijera de Plata a la mejor colección pret a porter del 2003. Ese mismo año firma un acuerdo de exclusividad para distribución y manufactura con Via Bus Stop (Japón) y en 2004 comienza a presentar sus propuestas en el showroom parisino MC2. Los diseños de Jessica Trosman se caracterizan por la atemporalidad. Trabaja, investiga y experimenta sobre sus propias prendas y es así que logra continuidad conceptual, sus piezas evolucionan ajenas a las estaciones y a las modas. Su estilo es vanguardista y clásico a la vez. Es para jóvenes y es para adultos. Es extravagante y es discreto. Y aunque esto parezca imposible, ella lo logra. Y lo hace utilizando materiales nobles como los algodones, apliques de cuentas plásticas, y una paleta cromática neutra basada en los tonos beige, gris, blanco y negro. Paleta que revela lo que hace mas significativo a sus diseños: recortes, pliegues, frunces y superposiciones, técnicas a las que recurre para lograr formas novedosas, siluetas multipropósito que se atan, desatan y se reinventan de una y mil maneras, convirtiendo al usuario en cómplice de sus creaciones. Tampoco es ajena a la experimentación textil, trabaja con los materiales desde una perspectiva cruda, algo tosca y e ingenua a la vez. Pega, aplica y borda abalorios, mezcla recortes de tejidos brillantes y opacos, y salpica sus prendas cual lienzo de Jackson Pollock.


Nadine Zlotogora
Alicia en el país, ¿de las maravillas?


Estudió diseño de Indumentaria. Fue ganadora del Premio Alpargatas junto con su grupo de curso. En 2005, un diseño suyo se imprimió en una estampilla de correos de Argentina. Viajó por el mundo, trabajó en Parí hasta que se instaló en Buenos Aires.
Surgido de la más pura fantasía, el universo de Nadine envuelve un sinfín de fragmentos cotidianos: en él, la realidad se viste de ensueño y se despliega en un mágico juego de texturas, color y significados. Una invitación a desentramar de nuestra memoria los recuerdos de la infancia, los colores vivos de los recuerdos. Creer en la lejana sensación de que todo es un juego.
Una insaciable curiosidad demanda una nueva forma de concebir los materiales. Buscar las sensaciones ocultas en la materia prima que pide ser otra cosa sin perder su identidad. El material sugiere la prenda, la seduce. Experimentar a partir de mezclas de elementos disímiles y técnicas inusuales. Cada prenda es una pieza única, con bordados hechos a mano.


Martin Churba
El collage tropical del cono sur


Es el gran creativo textil aplicado a moda de argentina. Y es que el talento lo lleva en la sangre. Su tío abuelo fue mentor de la emblemática tienda de diseño porteña CH, mientras que sus tíos y primos continuaron la dinastía creando Natán, Gris Dimensión y Perfectos Dragones. Por su parte, Martin estudió Bellas Artes e incursionó en la actuación, pero inevitablemente sus primeros pasos en el mundo laboral los dio en la estampería de uno de sus tíos, fotografiando y armando collages, creando patrones para estampar. De allí su pasión por los textiles y su aproximación a la moda desde ese ángulo tan particular.
Martin funda Tramando, un proyecto multidisciplinario avocado al desarrollo de productos de indumentaria y equipamiento que se signa bajo su propia Filosofía Textil: “un enfoque que se rige por, al menos, dos miradas sobre un mismo asunto. Lo de afuera y lo de adentro, el contexto y lo particular, de la misma manera que el alma del tejido se arma con una coordenada horizontal que da el marco, y otra vertical que aporta la singularidad: la urdimbre y la trama. Nuestra intención es explorar esa filosofía, profundizarla y reescribirla al calor del diseño y la identidad. Los diseños de Martin Churba surgen de la experimentación, de la búsqueda insaciable de nuevas técnicas y nuevos resultados, de un laboratorio donde los accidentes textiles resultan en modernos métodos de creación, donde las referencias autóctonas conviven con la tecnología del futuro, todo al servicio de la innovación pero sin olvidar lo propio. El resultado es un trabajo que se sirve de recortes, calados, engomados, grabados y gofrados, mas un sinfín de practicas novedosas que hacen al estilo Tramando. Sus prendas traspasan culturas y fronteras, desde un petit hotel de principios de siglo XX ubicado en el elegante barrio de Recoleta en Buenos Aires exhibe toda su Filosofía Textil, a la vez que crea para su propia boutique en el Meat Packing District de Nueva York y para las tiendas de Harajuku, Nagoya y Osaka en Japón.


Cora Groppo
Ideas fijas


Ha formado parte de las firmas Vitamina, Yagmour y Bordeaux, destaca por una mezcla de materiales y contrastes en diseños asimétricos
Cree en el desarrollo continuo de una idea, sin embargo las colecciones resultan bastante diferentes entre si.
La idea o concepto aparece a partir de la búsqueda de algún recurso o idea a desarrollar en la moldería, generando una silueta urbana y femenina. En general la construcción de las prendas es su eje de diseño, su evolución e interés están centrados en esto.
"La idea fue seguir trabajando el cuerpo desde lo tridimensional, recorriéndolo",


Vero Ivaldi
Asimétrica matemática e irregularidad controlada.


Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires -Argentina- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo donde actualmente trabaja como docente. Su carrera se extiende desde que a finales de 1997 queda finalista en la 15th International Young, Fashion Designers Competition: Des Jeunes Createurs de Mode, siendo otro momento importante de la misma enero 2004 cuando abre su tienda- boutique en Palermo Viejo.
Su trabajo parte de la moldería y del culto que el artista hace al objeto de dimensiones y propiedades imposibles. La materialidad es una constante en su trabajo así como el reprocesamiento de los materiales.


Mariano Toledo
El punk como estructura posible en la sociedad


Nace en Buenos Aires, arquitecto. Ha ganado numerosos concursos y ha sido mencionado en tantos otros. En el año 2000 muestra su primera colección de alta costura en Roma, en la semana de la alta moda.
Luego de esto es contratado por la casa Gattinoni en la misma ciudad y forma parte de su team de creativos, junto a estilistas de otras partes del mundo.
En el año 2004 participa en el London Fashion Week.
Cada una de sus colecciones, propone un nuevo ángulo de su particular visión. Lejos de los consabidos esteticismos su búsqueda se aleja de cánones establecidos para ahondar en resoluciones y modos estructurales.
Siempre reforzado por la silueta femenina como algo inédita. Su carrera se nutre constantemente de nuevos planes. Su compromiso es con la búsqueda. En su última colección encontró inspiración en lo tridimensional, en el caleidoscopio. “se trata de una sugestiva repetición de miles de formas geométricas en perfecto equilibrio y evolución”

Créditos:
Fotos: Luis Cobelo.
Estilismo: Matilda Blanco.
Producción: Victoria Sánchez Guerrero.
Maquillaje y peluquería : Guillermo Fridman.
Asistente de make up: Roxi Berezowski.
Modelos: Constanza Saravia, Sabrina Iofreda, Sheila Baum y Alejandro Salgueiro de Southamerican models.
Agradecemos al bar Las Violetas de Buenos Aires.

domingo, 4 de mayo de 2008

Diseñadores venezolanos (el futuro)

Edición por Luis Cobelo

Definitivamente la moda es una dictadura. Todo a su alrededor está inundado de subjetividad y marcado por dedos que señalan asesinos que la vestimenta que elegiste para ir a trabajar o para alguna fiesta en particular no fue la indicada. Pero puede pasar lo contrario: imaginen la llegada de una mujer que va a su destino del día a día, ya sea una fiesta, recepción, vernissage, lugar de trabajo en el centro de la ciudad o en el área financiera chic. Previa parada de 4 segundos en la entrada, ya siente que todas las miradas se posan en ella, ya sabe que "está divina" ( ojo, divina no es igual a mamita), la mujer hace un breve paneo visual que la reafirma y siente que las mujeres presentes la abrasan con la mirada deseando secretamente el top que lleva puesto, otras quieren asesinarla para obtener "esos" tacones, y las de más allá quieren arrancarle con los dientes la falda….la mujer se dirige a su destino, su mesa de trabajo o el amigo que la llama, las miradas la persiguen mudas y todas piensan "que se caiga, que se caiga,…", para luego en murmullos desatar todos los sentimientos guardados durante esos pocos segundos. Esa es la moda también: deseo, envidia, canibalismo y posesión. Pero, ¿cómo saber que esa mujer eligió la vestimenta apropiada? No depende solamente de un pedazo de tela, la actitud es fundamental y la seguridad que pueda transmitir primordial. Por eso, cualquier prenda puede ser insuperable y única cuando la poseedora de la "percha" emana potencia y autonomía.
La moda no es democrática y nadie puede ser dueño de la última palabra aunque piense que es así. En Venezuela existen muchos buenos diseñadores, lamentablemente con intenciones cada vez más antiguas y aparcadas en el "señorismo", el encargo fácil para recepciones y la repetición cansina hacia el kistch más rancio.
Menos mal que siempre hay gente nueva que puede viajar o leer y nutrirse de vanguardia y riesgo. Eso es lo que es necesario: atreverse.
Estos jóvenes diseñadores no son los únicos que están marcando la pauta del futuro, pero si destacando sobre los que ya no tienen nada nuevo que ofrecer. Conózcanlos. Y si dentro de 5 años o menos no han triunfado ( triunfo no es igual a vender) yo me habré equivocado.

Alejandro Ramírez



¿Quién eres?
Graduado en el 2000 en el BRIVIL con mención de dedal de plata y Mejor Colección.
He trabajado con varios diseñadores como Margarita Zing, Raenra, Hugo Espina entre otros
28 años de edad.
-Quiero que te vendas en 4 líneas
Las Creaciones de Alejandro Ramírez son piezas de lujo, relajadas y desenfadas, con un vuelo inconfundible, que hacen brillar a las que viste, sobre todo a las mujeres jóvenes que no le temen a lo novedoso, y que tienen como norte seguir creciendo en este medio de la elegancia y el Glamour.
-¿A quién te encantaría vestir? ( en Venezuela y el mundo)
En Venezuela a quien me encantaría vestir ya lo he hecho (Titina Penzini). En el mundo a Sarah Jessica Parker.
-¿A quién le hace falta un cambio de look? ( en Venezuela y el mundo)
Me mantengo a Raya .
-¿Cuanto cuesta una pieza tuya?, la más cara, la más barata
La pieza mas cara en mi taller puede estar alrededor de 7000 y la más económica por el orden de 1500...
-¿Hay moda en Venezuela?
Si hay.... Poca pero hay... Aunque le falta mucho.....
-¿Quién dicta la moda? ( uno mismo u otros? )
Es Relativo.... por que hay quienes siguen una tendencia, y a los que les gusta marcar su pauta.
-¿Vas a seguir siendo diseñador o caerás en el encargo fácil de hacer vestidos para mujeres que van a bodas o fiestas particulares?
Siempre seguiré siendo Diseñador de Modas... Toda mi vida...Claro como un Hombre de negocios.... Y jamás caeré en el papel de una Costurera!
-¿Qué no está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Para mi no está de moda todo lo que sea en tela nevada! como los jeans.....
-¿Qué está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Pienso que esta de moda lo exagerado. Lo maximalista...
-¿Quién es la moda en Venezuela? ( en Venezuela y el mundo)
Alberto de Castro y Angel Sánchez, en el Mundo DesQuared, Balenciaga, Michael Kors, entre otros....
-¿Qué música oyes?
Bjork, Coldplay, Depeche Mode, Everything But the Girl, Hooverphonic,U2,
Tricky, Thiervery corporation, Supertramp, Stereolab, Massive Attack, Portishead entre otros tantos!
-¿Te gusta el arte? ¿Cuál arte? ¿Qué artista? ( en Venezuela y el mundo)
Si, cinetismo, Cruz Diez y Soto.
-¿Cual es tu inspiración para hacer tu trabajo?
La inspiracion me viene , como cuando me da hambre ... Puedo inspirarme de cualquier cosa que me provoque en el momento...
-¿Qué tela es tu icono?
El Chifon y el Sharmouse de seda con mis texturas favoritas.
-Crees que los hombres (gays) saben más de moda que las mujeres?
Depende... por que hay muchas mujeres que saben de moda... incluso más que muchos Hombres (Gays).
-¿Qué le hace falta al hombre venezolano para estar a la moda? ¿Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
Ser un poco mas Audaz.
Debería quitase esos Jeans tan altos en la cintura. Debería ponerse un jeans con un corte favorable…..
-¿Qué le hace falta a la mujer venezolana para estar a la moda? ¿Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
La mujer Venezolana está más completa en la moda...
Le quitaría lo forrado y apretado, y un poquito de Siliconas.....
Y le pondría más Maxicarteras y muchos collares y entaconadas divinas!
-¿Cuáles son tus planes futuros?
Alejandro Ramírez tiene como meta expandir sus horizontes...como a Nueva York, Paris y Milano.....Como un Gran diseñador de Moda!

Laili Lau



¿Quién eres?
Tengo 24 años y estudie diseño en le instituto Brivil
-¿A quien no vestirías ( en Venezuela y el mundo)
Aquellas personas que le gustan telas de animales, animal prints, pieles , etc...
-¿Hay moda en Venezuela?
Si,, siempre ha existido pero más hacia la alta costura, pero ahora están surgiendo demasiados diseñadores jóvenes talentosos dirigidos hacia un estilo mas casual y urbano, apostando por un diseño mas experimental, personal y vanguardista.
-¿Vas a seguir siendo diseñador o caerás en el encargo fácil de hacer vestidos para mujeres que van a bodas o fiestas particulares?
De verdad no creo que sea un encargo fácil hacer vestidos de bodas y fiestas particulares, mas bien es algo muy complejo y delicado, ya que todo es alta costura y se requiere de mucho cuidado en cada uno de los detalles, sin olvidar lo complicado que algunas veces puede ser satisfacer el gusto de las personas respetando su estilo y la imagen que se quiera transmitir.
-¿Qué no está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Todo aquello que se aleje del bienestar ecológico.
-¿Qué está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Más que moda, es la conciencia global ecológica, que está surgiendo como un estilo de vida, debido a la profunda crisis ambiental que esta afectando al mundo.
-¿Quién NO es la moda en Venezuela y cree que si lo es? ( en Venezuela y el mundo)
Aquellas personas que se visten en función de lo que esta " de moda" y no en función a su comodidad y personalidad...La moda tiene que ser algo divertido, cómodo, manejable y que de una u otra manera nos identifique.
-¿Cuál es el color de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Verde
-¿Qué música oyes?
Por ahora GYBE!, Prinzhorn Dance School, entre otros......
-¿Te gusta el arte? ¿Cuál arte? ¿Qué artista? ( en Venezuela y el mundo)
Si, como movimiento, el descontructivismo y artistas Alexander Rodchenko, Niki de Saint Phalle, Kunst Aufraumen entre otros...
-¿Cual es tu inspiración para hacer tu trabajo?
Emociones y sentimientos mezclados con historia, arte y culturas sin dejar a un lado la música como lo primordial que me motiva.
-¿Cual es tu inspiración para vivir?
Viajar, conocer culturas, aprender cosas nuevas de la gente que me rodea..y seguir viajando....
-¿Qué tela es tu icono?
Algodón
-¿Qué le hace falta al hombre venezolano para estar a la moda? Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
Ser ellos mismos y sentirse seguros con lo que llevan...
-¿Qué le hace falta a la mujer venezolana para estar a la moda? ¿Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
Ser más natural y no tantas operaciones
-¿Cuáles son tus planes futuros?
Seguir diseñando

Intensity Gornes



¿Quién eres?
Intensity Gornes vera, 36 años
Graduada de FIT en el 95, llevo 14 años diseñando colecciones, vestuario para fotos, cine y comerciales.
-Quiero que te vendas en 4 líneas
Trabajadora, intuitiva, vulnerable y guerrera
-¿A quien te encantaría vestir ( en Venezuela y el mundo)
Al que mi ropa le hable sin yo tener que venderla.
Del este al oeste!
-¿Cuanto cuesta una pieza tuya?, la más cara, la más barata
150 a 1.500 ......
-¿Hay moda en Venezuela?
Se cree que si.
-¿Quién dicta la moda? ( uno mismo u otros? )
Uno mismo con influencia de otros y el medio ambiente.
-¿Vas a seguir siendo diseñador o caerás en el encargo fácil de hacer vestidos para mujeres que van a bodas o fiestas particulares?
Si, espero que si.
-¿Qué no está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
No expresarse como individuo y no sentir la pieza como una continuidad del ser.
-¿Qué está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
En este momento todo, es un gran collage .
-¿Quién es la moda en Venezuela? ( en Venezuela y el mundo)
Quien crea que lo es aunque no lo sea
-¿Quién NO es la moda en Venezuela y cree que si lo es? ( en Venezuela y el mundo)
Todos y nadie
-¿Cuál es el color de moda?( en Venezuela y el mundo)
Ahora todos los colores son válidos.
-¿Qué música oyes?
Sigo a artistas mas que a géneros.. El rock a partir de los 60s, folk , blues, clásica, salsa vieja.
-¿Te gusta el arte? ¿Cuál arte? ¿Qué artista? ( en Venezuela y el mundo)
El arte es indispensable, puede ser cualquier medio que evoque lugares afuera y adentro de uno que transmitan un viaje de un minuto o de una eternidad. ....
-¿Cual es tu inspiración para hacer tu trabajo?
Todo y nada
¿Cual es tu inspiración para vivir?
Mi hija
-¿Qué tela es tu icono?
Lo que me llame la atención , las fibras naturales. El jersey de seda!
-¿Crees que los hombres ( gays) saben más de moda que las mujeres?
No lo sé, pero si se que saben ser más tajantes e ir al grano. La maternidad nos hace mas vulnerables.
-¿Qué le hace falta al hombre venezolano para estar a la moda? ¿Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
Relajarse.
-¿Qué le hace falta a la mujer venezolana para estar a la moda? ¿Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
Abrirse a otras cosas que no sean los canones clásicos de ser evocadas únicamente por su sexualidad.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
Hacer colecciones, terminar el vestuario de la peli que estoy haciendo, colaborar con zoco, seguir llevando mi trabajo al mundo, mi hija, mi familia y mis amigos.

Elena Saraceni



-Quiero que te vendas en 4 líneas
No pude en 4 líneas.
Nací Buenos Ares, Argentina. Estudié en el Instituto de Diseño Brivil, graduándome a principios del año 2006 con la mención de excelencia como la primera de su clase De inmediato me fui a Paris para trabajar en el atelier de la diseñadora suiza Consuelo Zoelly. Regreso a Caracas para montar su propio taller y comenzar a posicionar en el mercado la firma que lleva mi nombre. Mi marca consta de una línea Street Wear y una Black Label complementadas ambas con una línea de accesorios.
-¿A quién te encantaría vestir ( en Venezuela y el mundo)
En el mundo a Sarah Jessica Parker, Gwen Stefani, Chloe Sevigny, Rania de Jordania, Carlota Casiraghi, Kate Moss, Sienna Miller.
En Venezuela a Cristina Briceño, Titina Penzini, Ana María Khan
-¿A quién le hace falta un cambio de look ( en Venezuela y el mundo)
A Venezuela le hace falta un extreme makeover, salvo algunas excepciones.
En el mundo for the poor Britney Spears,
-¿A quien no vestirías ( en Venezuela y el mundo)
En Venezuela esta lista puede ser muy amplia, yo escojo la gente a quien le hago la ropa custom made.
En el mundo Ivana Trump,
-¿Hay moda en Venezuela?
Nadie impone moda desde aquí, casi todo es copiado y de dos temporadas atrás que es peor.
-¿Quién dicta la moda? ( uno mismo u otros? )
Los "trend searchers".
-¿Vas a seguir siendo diseñador o caerás en el encargo fácil de hacer vestidos para mujeres que van a bodas o fiestas particulares?
Ante todo "never compromise", lo de los vestidos para fiesta no está mal mientras sea yo la que escoja a la persona a la que le voy a hacer el vestido, si no, NO TE VISTAS QUE NO VAS.
-¿Qué no está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Tanto en Venezuela como en el mundo no se debe seguir usando las cosas que hagan juego por ejemplo el cinturón y los zapatos del mismo color, usar la ropa pegada o ancha del cuello a los tobillos.
Hay poca gente que se atreve a vestirse bien, es como siempre digo, aquí la cosa funciona imitando al vecino.
-¿Qué está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Las medias pantys opacas muy oscuras o de colores, medias cortas de algodón con tacones, los skinny jeans siguen y los de bota muy ancha y a la cintura, los botines de cuero y tacón alto, siguen los leggings pero son hasta el tobillo, vienen de vuelta los polcadots, sandalias de plataforma con medias pantys, los vestiditos de diario, las perlas, los zapatos blancos para hombre y mujer, el vintage bien escogido, los zapatos de goma edición limitada, siguen los chalecos, en look sigue de moda mezclar lo ancho y lo holgado, ya basta de las mujeres apretadas a menos que quieran verse como un "one night stand" para siempre. Las blusas de seda, los collares largos, los accesorios para la cabeza como peinetas, cintillos con adornos, o sombreros (el tamaño depende de la ocasión), los mary janes; y el estilo para combinar todo lo anterior.
-¿Quién es la moda en Venezuela? ( en Venezuela y el mundo)
En Venezuela nadie, los nuevos diseñadores todavía estamos en proceso de crear un statement. Habrá un par de diseñadores que pueden llamarse creadores pero de resto nada. También me imagino que son el tipo de gente que prefiere ser un gran pez en un estanque pequeño, y se conforman con la pseudo fama que le da una que otra señora de sociedad, o sobre todo hoy en día las nuevas ricas. Quienes tienen estilo normalmente compran fuera del país porque aquí no les ofrecen nada diferente.
-¿Quién NO es la moda en Venezuela y cree que si lo es? ( en Venezuela y el mundo)
Los medios de comunicación, porque son ellos los que escogen quien saldrá en sus portadas y en sus reportajes ,programas, etc y la mayoría tiene un gusto horrendo, hay un par de revistas y ciertos periodistas que tienen ojo para lo bueno, y cumplen su función de informar y enseñar sobre moda con base, pero no es la generalidad.
-¿Cuál es el color de moda ( en Venezuela y el mundo)
El amarillo sobre negro, el morado, blanco y negro, gris y el "ombre" (degrade)
-¿Qué música oyes?
Casi todo. La música es alimento para el alma y para mi va de la mano con el diseño de todo.
-¿Te gusta el arte? ¿Cuál arte? ¿Qué artista? ( en Venezuela y el mundo)
Si!. De Venezuela Jesús Soto, José Antonio Hernández Diez, Alexander Apóstol entre otros; del mundo Salvador Dalí, Andy Warhol, Vik Muñíz, Damien Hirst.
-¿Cual es tu inspiración para hacer tu trabajo?
Morfeo
-¿Cual es tu inspiración para vivir?
El placer.
-¿Qué le hace falta al hombre venezolano para estar a la moda? Qué debería quitarse? Qué debería ponerse?
Para estar a la moda debe cambiar su visión de la vida.
Quitarse: la corbata gorda, el pantalón de pinzas, camisa y chaqueta de traje común, la chemise está de moda pero la mayoría aquí no la sabe usar, las medias blancas, los zapatos grises, el marrón y los complejos.
Ponerse: la corbata fina, igual esta bien no usar corbata a lo morrisey, pantalón sin pinzas, camisa y chaqueta de traje a la medida, pantalones mas estrechos, para los que le queden bien unos skinnys no están mal, chaquetas, cardigans, las correas blancas sobre gris o negro igual que los zapatos.
-¿Qué le hace falta a la mujer venezolana para estar a la moda? ¿Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
A la mujer venezolana le hace falta más seguridad en si misma
Quitarse: las lolas de silicon, los tops de spaghetti straps, los jeans sin bolsillo atrás, las uñas acrílicas, las mechas en el pelo, el evitar que se le salga el tanga del pantalón, los pantalones blancos pegados.
Ponerse: definitivamente más ropa
-¿Cuáles son tus planes futuros?
Ni idea

Rober Parra



¿Quién eres?
Rober Parra. Me gradué en el Centro de Formación Artística BRIVIL en marzo del 2006, desde entonces trabajo en mi propia marca Ro.Pa. Tengo 23 años
-Quiero que te vendas en 4 líneas
Diseño concreto, arquitectónico y artesanal. Piezas con identidad propia e intención que resaltan de la masa tanto por el cuidado de los detalles como por lo puro de las formas.
-¿A quién le hace falta un cambio de look? ( en Venezuela y el mundo)
En Venezuela hay una mezcla cultural interesante, con una estética propia y un lenguaje visual claro, quizás no un cambio de look, pero si un cambio de dirección definitivamente. Todo esta ahí, solo que mal puesto.
-¿Hay moda en Venezuela?
Seguro que si, lo vemos en cada persona en la calle, es increíble como somos tan preocupados por la imagen que reflejamos al mundo.
En cuanto a la industria de la moda, pues, todavía hay un largo camino por recorrer.
-¿Vas a seguir siendo diseñador o caerás en el encargo fácil de hacer vestidos para mujeres que van a bodas o fiestas particulares?
Hacer encargos, también hace al diseñador. No lo considero un trabajo fácil y por eso prefiero hacer "listo para usar" y piezas únicas.
-¿Qué no está de moda? ( en Venezuela y el mundo)
Yo.
-¿Quién es la moda en Venezuela? ( en Venezuela y el mundo)
Mi amigo Marcos Durán dice que el es la moda, no sé, yo le creo.
-¿Cual es tu inspiración para hacer tu trabajo?
Casi cualquier cosa me sirve de inspiración, me gusta trabajar con piezas clásicas y transformarlas en objetos completamente nuevos. Me inspira la calle, el cine, la gente.
-¿Cual es tu inspiración para vivir?
No necesito inspiración para vivir, me gusta mi vida de por si. Me gusta ver como he ido evolucionando.
-¿Qué tela es tu icono?
Soy fanático del Denim
-¿Qué le hace falta al hombre venezolano para estar a la moda?
Debería permitirse un poco de diversión y alejarse del uniforme de las masas.
-¿Qué le hace falta a la mujer venezolana para estar a la moda? Qué debería quitarse? ¿Qué debería ponerse?
Naturalidad, simplicidad y confianza. La belleza femenina no depende del tamaño del busto.
-¿Cuáles son tus planes futuros?
Nueva colección, web V-2.0, tienda on-line

jueves, 1 de mayo de 2008

Esa miradita




Bruno. 18 meses, es decir, un año y medio. Y su mirada me mata.

NWWL- Naked women wrestling league

Lucha libre de ropa







Una noche más de desvelo, estando en mi casa, haciendo zapping en la maraña de canales que mi madre ni sabe que tiene en su televisión por cable, me topé con unas imágenes que me hicieron parar: mujeres dándose golpes en un ring y estaban desnudas totalmente. Se daban con extrema furia limpitas de ropa.
Soy aficionado a la lucha libre y me dediqué un rato a verlo y analizarlo. Carmen Electra salía haciendo comentarios de los golpes y pensé ¿qué es esto?
El resultado del análisis fue fácil: una cosa mas de las miles inventadas por los gringos para satisfacer las mas recónditas fantasías de los hombres. Y la llamaron NWWL que traducido al español es: Liga nacional de lucha libre de mujeres desnudas.

Primer round


Como pienso que todo es posible y si tienes ganas solo es cuestión de hacerlo, me fui hasta Canadá, donde este “show” tiene su base central para ver si esto era cierto. Porque en USA no está permitido legalmente y además, sale más caro.
Los canadienses tienen fama de ser liberales y menos complicados que sus vecinos del piso de abajo. En la frontera, me recibieron con alegría y positivismo, y me sentí relajado entre tanta buena educación y “vive y deja vivir”
Para asistir a uno de estos eventos tienes que enterarte bien de dónde y cuando va a ser, normalmente es en la capital, Toronto, de donde son Jim y Howard, los creadores de la idea, dos tipos simpáticos y muy amables que todo el tiempo dicen para hacerte sentir bien “que nosotros cuidamos de nuestra gente” y es cierto porque me atendieron de maravilla y de forma muy educada y respetuosa. Contrasta un poco con el ambiente en el que se mueven, castings de mujeres desnudas, la oficina llena de revistas pornográficas, una mega pantalla gigante tipo cine-club, ceniceros repletos de cigarrillos, algunos inhaladores para el asma…..
Aunque no todas las chicas son de Canadá, la mayor parte de ellas son de los “states”.
Se les ocurrió esto para satisfacer a los amantes de la lucha libre y para los amantes de las mujeres desnudas, es decir, aunque seamos pocos a los que nos gusta la lucha libre al menos es seguro que a todos los hombres les gustará verlas desnudas. Y entonces, la lucha es la excusa: es el negocio. De hecho, este show no es pornográfico, es llamado “sensual no sexual” que es algo como “ni uno ni lo otro sino todo lo contrario” O sea, igual a nada, igual a mucho.



Atléticas y desinhibidas mujeres que tienen estupendos cuerpos, muestran su belleza y su destreza en las artes de la lucha. De hecho es un campeonato mundial, pero los americanos les encanta llamarlo a todo “mundial” aunque solo se celebre allí. De momento no tengo conocimiento de otra liga en otro país con las mismas características. Es algo más parecido a una franquicia. Creo que me repito pero definitivamente es un asunto de carne disfrazado con golpes, roces, insultos y eróticamente ver a mujeres dándose carajazos, rozando sus cuerpos y que cuando caen se quedan abiertas como una patata cortada...para ellos es excitante... yo no me quejo.
Tiene algo de humor irónico ya que se parece a la lucha libre mexicana y americana, en este caso, la originalidad radica en que puedes ver sus sexos y sus senos que palpitando de aquí para allá y eso puede que guste pero debe doler un poco ¿no chicas?
Un asunto fetichista que entretiene a los fanáticos de las clásicas películas pornos de chica-chica. Si se pegan, mejor.
Y se buscaron a Carmen Electra para que les amadrinara el asunto.
Eso si, tienes que pagar para verlo, porque es un asunto televisivo que solo se puede ver por pay per view.

Segundo round


Es difícil, si, son chicas bonitas que en un momento van a ser luchadoras. Todas tienen un personaje que las identifica, y sus nombres reales están rigurosamente protegidos porque como me dijo una de ellas “no sabes la cantidad de locos que hay en esta parte del mundo, he tenido que mudarme varias veces y cambiar de teléfono por salir en la tele, hay mucho psicópata suelto”. Y que lo digas nena.



El primer día de sesión no me lo esperaba tan caliente. Y me di cuenta que habían esperado mi llegada como un evento importante, se preguntaban todos que cómo era posible que alguien de cómo yo viniera a hacerle fotos, y yo siempre digo, ¿y porqué no? El mundo no está lejos de nada. Y siempre hay cosas que contar, aunque no las entendamos.
Bueno, pero sigo hablando de chicas desnudas...
Por donde iba venían y pasaban todas ellas desnuditas sin pudor alguno, mostrándome sus senos operados y sus pubis afeitados y sus sonrisas agradables. Tuve que hacer acopio de la filosofía zen, para afrontar tanta hormona revuelta, y controlar las mías, que agitaban los latidos de mi corazón.
No parece importarles que ande de aquí para allá haciendo fotos, pero siento que algo inquieta al chico que lleva la prensa del show. Así que no las obligo a hacer nada que ellas no deseen. Pero la verdad es que posan para mí sin ningún tipo de pudor y despliegan toda la hermosura de sus sexos ante mi lente sin pedirlo en absoluto. Creo que estaban excitadas ante la cámara porque ante mi, no lo creo. Con cada una tuve mi sesión particular y mi visión personal de su cuerpo: algunos pechos intervenidos más allá de sus posibilidades y otras en su estado pueril puro, mil veces preferible. Sexos en todos los casos depilados y delineados milimétricamente para hacer soñar; en conclusión divinas e imperfectas (si es que existe algo perfecto) Son el tipo de mujer asequible a todo hombre. Fue una jornada intensa en la cual podría decirse que hice amigas para toda la vida, pero todo es muy políticamente correcto. Las chicas son profesionales a las que no les interesa nada el fotógrafo que las piropea haciéndoles fotos.

Nocaut

El segundo día, ya mas relajaditos todos, me indican que fotos con ellas solas nada de nada. ¿Será que tengo cara de sádico?
Bueno, hoy son las luchas donde voy a ver si de verdad se pegan o es una pantomima mas para hacer que los hombres pierdan la cabeza viendo a esas mujeres peleándose y espatarrándose.



Estando tan cerca del ring, y después de unos minutos de retorceduras de piernas, complicadas llaves y contrallaves, posturas sexuales, maltratos varios y patadas voladoras puedo sentir literalmente el perfume dulce que emanan sus sexos, olor que me transporta a imaginaciones espléndidas, pero debo ser fuerte y seguir trabajando...



Se suben a los mas alto de las esquinas y se lanzan en picado contra la otra que la espera abajo con solo los senos como amortiguadores (hay que saber recibir a la otra, forma parte de el entrenamiento que les proporciona Ron, un tipo simpático que las cuida) Si, se pegan, pero tampoco es para tanto. Pero ni loco quisiera a ninguna como novia o esposa.



La lucha libre es un fenómeno de que pertenece a un sector de la sociedad underground y ver a chicas en pelotas pegándose parece que es cool. Cuando oyes el sonido de los golpes que estas princesas se dan entre ellas mismas y los costalazos contra el ring con sus cuerpos desprovistos de protección, ya no te parece tan bonito, más bien es un asunto fetichista propio de la innegable decadente naturaleza masculina. Es algo muy frikie ¿pero quién dijo que eso es malo?



Las chicas

-Ninja Chops
Tierna, dulce y tímida. Pero en el ring es toda una fiera que se desata como una leona en celo. Tiene un mal carácter increíble dando golpes y lo que me mas le gusta es poner a las chicas en posiciones eróticas en las que sientan dolor y a la vez placer. Disfruta sacando lo peor de cada contrincante.





-Trish the Dish
Con cara de haber salido de una serie de televisión de adolescentes americanos en el colegio tiene las cosas claras en su vida: ganar dinero como sea.



-Annie Social
Antisocial. Profesional hasta el tuétano, no da concesiones a nadie, tiene el cuerpo y el alma moldeada para ser la más mala de las malas. No besa a nadie.



-Jossianne the Pussycat
De gatita nada, es competitiva al 100% y no le gustan las medias tintas, es directa como las patadas que le encanta dar por la cara a sus contrincantes. Le excita estar desnuda enfrente de la gente, le da energía. Se considera ruda en el ring pero no en la vida real, donde asegura que es más dulce que el sirope de chocolate.



-April Hunter
La segunda más famosa entre las chicas. Luchadora profesional, “lucho desnuda porque es un buen dinero”. Tiene su página web con fotografías de todo tipo ( que previo pago puedes ver) y es la mas mediática de todas, muy cuidadosa con los detalles de la imagen que proyecta hacia fuera. Es una chica que mete un poco de miedo por su tamaño, en su cuerpo todo es grande y un “tetazo” suyo puede ser tan mortal como una golpe dado con su mano.



-Janay
La veterana, con 37 años y varias operaciones en su cuerpo, es la que hace de todo y la que menos le cuesta quitarse la ropa.



-Kandi Smith
Potente y brutal es la última campeona de la liga. Su piel despide un olor dulce como su nombre.



*Este reportaje se publicó en las revistas Maxim de: USA, Bélgica, Filipinas y Portugal. Y en las revistas Primera Línea de España y Todo en Domingo de Venezuela. (2006-2007)