martes, 20 de octubre de 2009

Berlín Forever 4 ( Moda alemana)

Hacer este editorial fue muy fácil porque teniendo a Tita como productora, maquilladora y modelo pues ¿qué más puedo pedir?
¿Cómo lo hicimos? Muy sencillo. Primero, no hace falta demasiada algarabía técnica cuando hay ganas por hacer algo en lo que realmente creas y sepas que puedes divertirte, y segundo, si no es para pasarlo bien, ¿porqué lo vamos a hacer?.
Berlín es fascinante como escenario para editoriales de moda. Y las diseñadoras,, todas, nos prestaron su ropa sin dilaciones y encantadas, felices, dispuestas ( y eso que cada pieza cuesta más de 1.000 euros) Claro, al menor fallo de nuestra parte: ¡ a pagar !. No hubo fallos y todo resultó simple y gratificante y sin ningún contratiempo, tuvimos mucha suerte. Las bicicletas, el metro, el autobús y nuestros pies nos ayudaron a llegar a todos los sitios, a veces distantes mucho unos de otros. Nos llevó solo 3 días hacerlo.
Creatividad: solo eso mueve todo lo que hago. Huyo de la mediocridad. Si, soy creativo, muyyyy creativo.



Antonia Goy , 36 años, página web: www.antoniagoy.com
La inspiración de Antonia surge de cualquier cosa: imágenes, fotos, libros, recuerdos, personas, países extranjeros, arte, historia, naturaleza, los animales…..”
Estuvo hace 9 años en Venezuela “Fui a Caracas invitada por los actos del bicentenario del viaje de Alexander von Humboldt a través de América del Sur. Hicimos un desfile de moda junto con una academia de Caracas en el Instituto Goethe. Me encantó el verde y el clima a principios de abril. Todo el mundo fue muy agradable con nosotros. Recuerdo que la gente estaba fascinada con "mis colores": pelo rubio, ojos verdes, piel morena. Me sorprendió la cantidad de gente que admira a Alexander Von Humboldt. También fui a la Cueva de Guácharo a ver esas extrañas aves en la noche y luego a la playa, con su fantástico color de agua verde-azulado, las palmeras y la arena blanca. ¡Quiero volver! “


Cuando entramos en la tienda de Antonia inmediatamente nos dimos cuenta que seríamos sus amigos para siempre.
Su local quedaba muy cerca de donde nos hospedábamos y varias veces fuimos a verla junto a su encantador esposo Bjorn. Nos brindaron amistad, que ya es mucho en estos tiempos. En la ciudad estaba celebrándose el Berlín fashion week al que estaba acreditado y el Bread and Butter al cual no estaba acreditado. Bueno, el hecho es que estaba pasando de todo en ese momento, Berlín bullía de moda y de cócteles de diseñadores de todo tipo presentando lo que jamás se verá en Venezuela.
Antonia hizo una presentación de su nueva colección en la tienda, conocimos a un montón de gente guapa alemana. Lo pasamos divino. Nos fuimos a dormir sin saber que mientras nos reíamos superficialmente de todo y de todos y Tita se probaba toda la ropa que había en la tienda, Michael Jackson había muerto. Vaya shock levantarnos al día siguiente y enterarnos, no queríamos creerlo. Ese día hicimos estas fotos.
El sitio es un parque abandonado hace unos 20 años del cual tuvimos información por internet. Cerca de Treptow park, al lado del río Spree y colindante con los monumentos que los rusos dejaron en sus varias ocupaciones a lo largo de la historia de Berlín. Resulta que el creador de este parque temático fue un señor que era bastante raro. Un alemán-peruano que se le fue todo de las manos cuando la policía descubrió un alijo de cocaína dentro de los dinosaurios que salen en la foto. Hicieron hasta una película de su historia este año.
La primera vez tardamos una inmensidad en llegar, a pie, nos dolía todo. Finalmente cuando conseguimos el sitio, estaba vallado y cerrado con candados, pensamos en saltar pero un carro de seguridad llegó en ese momento y el chofer que afortunadamente hablaba tres palabras en inglés nos dijo que llamáramos a un número. Lo hice y cuadramos una cita al siguiente día. Fuimos en las bicis con la ropa de Antonia en el hombro. Pagando una tarifa que tienen por hacer fotos, tuvimos dos horas para nosotros solos vigilados por un chico que solo fumaba. Tita se cambiaba en abandonadas taquillas, el sitio es increíble, fue maravilloso.











Esther Perbandt, 30 años, página web: www.estherperbandt.com
Esther se crió bajo una filosofía donde la convivencia y la paz se mezclaban por el amor al medio ambiente. Sus padres pertenecían a un movimento por la paz y el medio ambiente en Alemania occidental, en la época del muro de Berlín “Es probable que mi conciencia ambiental proceda de mi niñez, aunque vengo de una familia de clase media y muy conservadora”
Su inspiración es “Berlín y todas las personas a mi alrededor, fotografías antiguas. Me gusta comprar álbumes de fotografía antiguas en los mercadillos de antigüedades”. Después de terminar la universidad en 2005, “empecé a crear mi propia ropa cuando tenía 14 años. Me encanta la ropa y ser creativa. Sólo quería estudiar moda después de la escuela, de alguna manera yo no estaba pensando en otra cosa.”



Esther es encantadora. Su tienda está en la calle Almstadtstrasse que es donde todos los diseñadores de vanguardia están, muy cerca de Rosenthaler platz. Varias llamadas de teléfono y algunos desencuentros después ( todos los diseñadores de la ciudad estaban ocupadísimos, ya que la semana de la moda se acercaba y todos preparaban sus presentaciones) nos encontramos en su local. Dijo que quería que "ese" ( el de la foto obvio) fuera el traje que debía salir. Tita se lo probó y le quedó estupendo, pero no teníamos zapatos. Tita le mostró sus recién comprados adidas fosforescentes y Esther dijo que eran perfectos. La foto la hice en donde está el memorial del Muro de Berlín, un lugar donde murieron unos cuantos alemanes que trataron de cruzar del este hacia el oeste. El muro, vaya mierda. La ropa de Esther le da un color espectacular a ese mamotreto absurdo.





Anita Keckeis, 40 años, página web: www.kex-spitzenkultur.com
Diseña desde hace más de 20 años, adora los bordados que cuando niña veía a su madre realizar. Sus creaciones son demasiado elaboradas lo que a su juicio “hace que la gente en Berlín no esté preparada para mis diseños"



Anita es relajada y exquisita. Vive en un lujoso apartamento en medio de Kreuzberg, y se la pasa viajando por el mundo.
Hace solo accesorios, gargantillas y cinturones bordados muy bien elaborados que en principio y en sus palabras " hago para mi misma"
La historia de esta foto es medio macabra y muy desconcertante. Resulta que en nuestro primer paseo por Berlín, justo al día siguiente de llegar,y cerquita de nuestro apartamento alquilado, nos topamos con un cementerio bellísimo que tenía unas tumbas preciosas, muchas de judíos. No entendíamos nada, era como un jardín escondido que parecía más un parque de regocijo que un cementerio. Caminando así como si nada me encuentro con un pequeño jardín y una piedra anodina que tiene grabado un nombre: Bertolt Brecht. ¿ este señor está enterrado aquí? Resulta que allí están enterrados los dramaturgos más influyentes de la mitad del siglo pasado.
Pero bueno, el caso es que en el medio de toda esta belleza de flores y árboles y lapidas vimos un mausoleo cuadrado en el medio de una parcela que tenía unas muescas que no eran normales, nos acercamos y se nos paró el corazón, nos miramos y dijimos a la vez: son tiros.
No había otro lugar en el sitio que tuviera las mismas marcas y nos preguntamos qué pasaría allí para que estuvieran esos huecos de balas que parecían de fusiles de alto calibre.
Tampoco encontramos explicación alguna en el folleto del lugar. Elucubramos y pensamos que allí llevaban gente a fusilar, en algún momento de la segunda guerra mundial o quizá en la primera, alrededor no había nada más, no sé, allí no pasó nada bueno. Tuve claro que allí haría una de las fotos de la moda. En fin, volvimos unos días después e hicimos lo que están viendo.




Von Wedel & Tiedeken, Friederike von Wedel-Parlow, 29 años y Regina Tiedeken, 30 años. Página web: www.vonwedel-tiedeken.de
Dos antiguas ayudantes de Vivenne Westwood, se unieron en 2003 y diseñan “para mujeres simpáticas con estilo”. Cada pieza que hacen es una historia y es una combinación de cortes insólitos con las telas más finas. “Nuestra ropa puede ser descrita como una mezcla de elegancia o feminidad con un toque deportivo. Siempre tratamos de juntar estos dos elementos en una pieza, nuestra ropa es relajada y bastante cómoda mientras al mismo tiempo es elegante”



Esta foto la tomé en una piscina abandonada en un lugar que ahora mismo no recuerdo donde quedaba, pero si sé que es un edificio que tomaron los grafiteros más importantes de la ciudad como base para hacer exposiciones y donde también tienen sus oficinas. Nos dejó entrar nuestra querida streetartist Mymo que tiene su local allí, justo enfrente de la mega piscina.
Tuvimos un impasse con el gerente del lugar ( que nadie oficialmente puso allí pero él era el que mandaba por esos días) un muchacho alemán como pasado de redbull y otras sustancias menos saludables. Estaban montando una expo y había mucha gente de aquí para allá y cuando le dijimos que íbamos a hacer una foto en la piscina, de buenas maneras y diciéndole que tardaríamos muy poco, se puso tan histérico que faltó poco para que le diera una cachetada y bajarle los humos de diva estúpida. Tita me calmó e hicimos la foto, que era lo que nos importaba. Regina y Fiederike ya no trabajan juntas, me enteré hace pocos días, pero cada una seguirá diseñando por su cuenta y lo que lograron en conjunto, es fabuloso.




Magdalena Schaffrin, 30 años, página web: www.magdalenaschaffrin.com
La filosofía de Magdalena se basa en el Eco-Lux que significa que en un mundo lleno de estrés se pueda tener tiempo: para crear cosas hermosas de buena calidad, y para disfrutar de ellas. Su inspiración viene de “todos los días de mi vida y de la tormenta que tengo en mi cabeza loca”
Su ropa se compone de tejidos ecológicos fundidos con prendas de alta calidad. “una pieza de ropa duradera y que se cultiva de acuerdo a las directrices ecológicas, se vuelve sostenible” me dice orgullosa su creadora.



Magdalena es ultra divina. Se enamoró de Tita ( ¿quién no?) Su showroom estaba en el Hotel Adlon, que fue centro de la vida social del Berlín de los años 20.Durante los años 70 pasó a ser residencia de soldados alemanes. Y así siguió deslizándose el Adlon, a menos de 100 metros del muro, por este curioso último siglo de la historia. De allí nos fuimos hacia la puerta de Brandenburgo, justo al lado. Lugar que en la época en que el muro estaba en pie NO PASABA NADA. Ahora, es el corazón de la ciudad, y TODO PASA ALLÍ.




Producción, maquillaje, estilismo y pose: Tita Beaufrand
Fotografías y concepto: Luis Cobelo



Hasta el momento este trabajo se ha publicado en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional de Venezuela y en la revista Fanzine de México.

4 comentarios:

beer man dijo...

Que fino tu blog, todos los días lo revisó como si fuera una obligación. Muy buenas tus fotos. Felicitaciones para ti y para tu compañera. Le hubieses dado su "ta'te quieto" al aleman amante del Redbull ja, ja, ja (No vale, hicistes lo correcto). No descuides este espacio, que aunque no lo creas, mucha gente lo consulta. Saludo
Henry Pino, desde Cs-Vzla.

Cindy Engberts dijo...

me encantaron las fotos luis, que coloridos tan impactantes y que fotos más buenas...
creo que las que más me movieron fueron las de las piedras en el cementerio, qué tonos.
ojalá vaya todo bien por donde estás y ojalá sigan saliendo trabajos y fotos así de interesantes.
un beso muy muy grande.
y qué bello está Bruno
:D

Ricardo Jimenez dijo...

Los felicito, me gustó mucho. Los retratos de las modistas, los escenarios y las poses de Tita, buen trabajo.

epaminondas dijo...

Luis Cobelo! Curioso saber que temos o mesmo sobrenome! Me chamo Guilherme Cobelo, sou brasileiro, e por aqui poucas são as pessoas que tem esse sobrenome. Será que temos algum ancestral comum?
Abraços! & parabéns pelas fotos!