martes, 21 de julio de 2009

Número equivocado


En los cuarteles de la Stasi en Berlín, sonó el teléfono, pasaba por allí casualmente y como soy muy curioso agarré el auricular. Una voz extraña, que parecía ser de un hombre algo desesperado y en un idioma que parecía lengua muerta ( puedo traducirla, soy experto) preguntó sin saludar: " ¿Por favor podría hablar con el socialismo? !necesito una ración express! Yo dije, y bien clarito, en castellano y en inglés, porsiacaso: " número equivocado, aquí ya no hay más de eso, hace 20 años que se acabó la utopía, no sirvió para nada, no insista"


La Stasi era la principal organización de policía secreta e inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA).
Centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La Stasi fue reconocida en general como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989. La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos considerados subversivos o antirrevolucionarios.
La influencia de la Stasi sobre casi cualquier aspecto de la vida en la República Democrática Alemana no puede ser subestimada. Para el colapso de Alemania Oriental en 1989, se estima que la Stasi tenía 91.000 empleados a tiempo completo y 300.000 informantes. Esto significa que aproximadamente uno de cada cincuenta alemanes orientales colaboraba con la Stasi, uno de los niveles de penetración más altos en una sociedad por parte de una organización.

2 comentarios:

kitto dijo...

exelente post

rafael guillen dijo...

diles que llamen al 0800-alopresidente que estan repartiendo las franquicias!!! eso si los domingo y con mucha paciencia... yo tengo 10 años llamando para tratar de entenderlo y aun no me cae...