sábado, 19 de julio de 2008

Faraway so close


Nápoles-1996-De la serie iluminados-Luis Cobelo

Hace bastantes años fui al cine sin saber qué película iba a ver. Fue en el cineclub Charles Chaplin de Barquisimeto, donde me nutrí tanto de cine todos los miércoles durante años seguidos y donde también viví experiencias sicodélicas con algún que otro sicotrópico ( esto lo cuento en otro post un día de estos pero la historia va en el libro que ya he empezado a escribir)
Bueno, el caso es que esa película era "Faraway so close" de Win Wenders. Como dije antes, no tenía ni idea de qué trataba y el aire acondicionado agradable y la poquísima gente que había en la sala inmediatamente me señaló que esa iba a ser una buena película.
Y tanto si lo fue. Transformó mi manera de ver la vida ( que maravilla cuando una película te enseña como si fuera un libro de filosofía)
No contaré detalles, pero los que conocen la historia del ángel que cuida a los humanos y que se transforma ( muere como ángel) en uno de ellos para luego al final convertirse de nuevo en ángel ( muere como humano) estarán de acuerdo conmigo en que te da una perspectiva positiva, cruda y optimista de lo que es la vida: un sueño. Claro, esto lo estoy contando muy resumidamente. Pero allí está el ángel del tiempo, implacable( personaje que me mató). Están también el ángel mujer que lo vigila( porque lo conocía de ángel) y lo trata de proteger de las inmundicias de un mundo cruel pero claro, no puede.
A Cassiel le pasa de todo, se hace amigo de un traficante de armas que resulta tener un corazón de oro, se encuentra con ángeles "humanos" y hasta va a un concierto de Lou Reed al que había protegido o dado inspiración en su época de ángel mientras Lou cantaba “Berlín” en una habitación de hotel en blanco y negro. La película tiene un final crudo pero maravilloso. Todos los personajes albergan en su cara una sola palabra: esperanza. Y queda el halo de que más allá del final hay un futuro y que cada uno de ellos utilizará sus oportunidades de la manera como se le presenten, porque claro, aprendieron la lección del ángel: vive, equivócate, escoñétate, ama, desea, y muere, que yo estaré allí para darte solo eso: esperanza.
Bueno, la vaina es que uno quiere creer que hay ángeles que te cuidan (quiero creer que a mi me protege una niña que espero no se escandalice de tantos errores que he cometido) y que te abrazan cuando estás llorando o estás sufriendo y te soplan en la oreja y en sus susurros te dicen que eres humano y aguantas lo que sea, porque así estás formado: para aguantar y soportar, lo que venga. Porque coño, ser un humano no es fácil, pero tampoco tan difícil.
Tan lejos y tan cerca estamos de todo, de la felicidad y del sufrimiento, en un minuto estamos del lado de la armonía y en un segundo pasamos al infierno para volver a estar felices otra vez.
Ayer, muy de madrugada, sin poder dormir, premonitoriamente me topé con la peli en la tele, la volví a ver como por quinta vez, mientras tenía a mi lado durmiendo a mi pequeño Bruno, oyendo su respiración y sintiendo sus manitos que me tocaban pidiendo seguridad en sus sueños. Y obvio, al final lloré, porque soy un llorón, y porque creo en la esperanza.
Yo quiero que en mi vida sean más numerosas las veces en el lado de la felicidad y la fe, y estoy tratando, mi ángel sabe que estoy tratando.
PD: “Faraway so close” es la segunda parte de “El cielo sobre Berlín” mucho más filosófica y densa que la segunda y un tanto pesimista, más bien nihilista.

6 comentarios:

Harlekine dijo...

hola hola!! justamete ando buscando esa pelicula, me la recomendaron mucho, me dicen que es la version original de "un angel enamorado" de nicolas cage y gracias por lo que escribiste, pude darme una idea mas o menos de que trata jeje

Karina Machín dijo...

La ví en su época y me encantó por todo lo que describes, además la historia se enriquece por su desarrollo en múltiples escenarios europeos, con excelentes actores de diferentes nacionalidades hablando idiomas diversos, lo que la hace una película políglota interesante.
No podía faltar como toque final el soundtrack interpretado por U2.

Anónimo dijo...

Hola, desde el club de fans de A Estrada, con sus máximas representantes, Mónica, Begoña y Luis al teclado jeje, queremos felicitarte por tu blog, que está super currado y nos gustó mucho.
Seguiremos al tanto de tus hazañas que nos muestras desde ese punto de vista tan peculiar que tienes de ver el mundo y que nos encanta.
Mientras esperamos tu próxima visita, continuaremos disfrutando con las fotos y los textos estupendos que nos ofreces con tu blog ;)

Un biquiño dende a Galicia máis profunda que lembra o teu sorriso.

midiariointimo dijo...

linda esa foto de luis cobelo

Anónimo dijo...

hola luis. me crees si te digo que me has hecho llorar. de hecho, luego me animaste a ver la peli y tambien llore. eso si, me ha encantado. gracias. me ayudaste de algun modo, y no lo sabes.

Anónimo dijo...

Vaya tela. Me compré el disco hace un montón de años, ha sido una de las bandas de música de mi vida, historias de amores, de desamores, de triunfos en la universidad y de suspensos apocalípticos...todo practicamente iba acompañado de alguna de las canciones de este magnífico disco. Sabía que era una banda sonora, pero siempre pensé que era de una película "imaginaria", tipo la de "Passengers", de los componenetes de U2...Y ahora veo que existe y que por lo visto es exquisita. Intentaré hacerme con ella para verla. Saludos...