miércoles, 8 de diciembre de 2010

IMAGINE



El 8 de diciembre de 1980, sobre las 11 de la noche, John Lennon y su esposa Yoko Ono caminaban de regreso a su casa en Nueva York, en el edificio Dakota, frente a Central Park. Mark Chapman, un fan desequilibrado lo esperaba en la puerta, lo dijo “Mr. Lennon”, y le descargó 4 tiros por la espalda. John murió 15 minutos más tarde en la sala de emergencia de un hospital cercano.

John y Yoko habían tenido un día maravilloso creativamente: hicieron algunos ajustes para la grabación de un futuro disco y estuvieron un par de horas con la fotógrafa Annie Leibovitz haciendo lo que fue luego la famosa foto de Lennon desnudo abrazando a Ono.

Irónicamente, ese mismo día, a las 5 de la tarde, el mismo Chapman conseguía que el artista le autografiara su último disco Double Fantasy,
30 años después, el legado que John Lennon hizo a la humanidad está aún vigente a través de las letras de sus canciones con The Beatles y las que compuso en solitario posteriormente a la ruptura de la banda. Una de esas canciones, Imagine, inspira la esencia de este proyecto. Del cómo una canción tan sencilla puede llegar a conectar los corazones de todas las personas del planeta. Del cómo unas letras utópicas pueden ser tan deseadas por todos, del cómo algunas de sus frases son leit-motiv de millones de personas, y del cómo darse cuenta de que después de 30 años, pasarán otros 30 y todavía el mundo seguirá queriendo que la canción deje de ser utopía y se convierta en realidad.
Imagine es una canción que trasciende todo tiempo pasado y futuro. Aunque es muy utópica, ya que la raza humana está dedicada a destruirse inevitablemente por naturaleza. Pero debemos tener viva la esperanza de que podemos mejorar y lograr un mundo con paz y con humildad.

I´m not the only one ( no soy el único que piensa que es posible) es la frase que remarca Lennon en el estribillo, invita a todas las personas a unirse por esta causa de buscar un mundo mejor. Nos hace poner los pies en la tierra. Nos hace pensar que no somos los únicos que nos equivocamos y que no somos los únicos que tenemos sueños y anhelos. Lo más poderoso de la canción es el efecto de humildad que proporciona: que todos podemos estar conectados por una misma energía de amor , de paz y de igualdad.

No es difícil imaginar un mundo en paz, sin posesiones, sin hambre, sin envidia y sin religiones. La paz significa tener certeza, si yo vivo con ella puedo tener alrededor esa felicidad que tanto anhelamos. Lennon sabía que solo era cuestión de “imaginárselo”. Si llevarlo a la práctica dependiera de “todas las personas” y no solamente de un grupo de líderes políticos o religiosos ¿no cree usted que este mundo sería mejor?

Todos somos “all the people”.


Gustavo Dudamel
Es actualmente el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos.



"Imagina, puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que un día te unas a nosotros y el mundo será uno solo para todos”

"Pienso que el mensaje de John Lennon con esta canción está perfectamente vigente, es como si la hubiese escrito ayer, hoy más que nunca debemos escucharla con atención y aprender a leer entre líneas su contenido para aplicarlo a nuestras vidas


Dayana Mendoza
Miss Universo 2008. Actualmente estudia actuación en Nueva York y dedica parte de su tiempo a labores sociales con ONG´S de América Latina.



"Es fácil si tratas de hacerlo"

"La canción Imagine, nos hace recordar que somos espíritus conectados en busca de la felicidad, y que depende de nosotros vivir en paz, sin fronteras, sin guerras, sin divisiones de ningún tipo, sin hambre. Ojalá fuésemos más los que creemos en este sueño. Vivimos en un mundo en colapso, pero darse cuenta de eso, y hacer algo al respecto son dos cosas muy diferentes. Aunque hay esperanza, aun podemos lograr despertar a la gente de los vicios, pero no sabemos si ellos quieren ser despertados."

Raisa Beaufrand
Diseñadora



"No hay infierno debajo de nosotros"

"Es una frase muy poderosa. Para mi se refiere a que solo tenemos esta vida, no hay infierno ni paraíso al morir. Debemos vivir el ahora y disfrutar el presente, hacer de nuestra vida un paraíso y no un infierno"


Michael Hearst.
Músico del grupo OneringZero y productor independiente.



"Viviendo al día"

"La canción es intensamente relevante, han pasado 30 años y sigue siendo muy inspiradora. Aunque es relativo, podemos escuchar la canción y decir que algunas cosas son imaginación, sueños imposibles, que no existen. Unas cosas mejoran y otras no, pero hay demasiadas cosas gastadas y anticuadas aún persistentes en la sociedad como el machismo o la discriminación racial. Al igual que la pobreza, el hambre y las desigualdades en el mundo lamento ser tan realista, pero no creo que vayan a desaparecer"

Nelly Reiffer, escritora
"Imagina que no existe el cielo"
Creo que por naturaleza, el ser humano es un poco loco. Muchas personas encuentran razones para vivir y para ser moralista participando en religiones que prometen que hay una vida después de ésta. Me gusta creer que las personas sientan que pueden ser liberados por solo tener esa idea.



Jonathan Dixon, chef
"Que no exista el hambre en el mundo"
"Como mucha gente, pienso que la canción podría ser un poco exagerada, y la mezcla compleja de emociones están hechas con un sentido principal de mero optimismo. Pero solamente el hecho que esto haga que la gente tenga un “click” en sus cabezas, señala que existe un agujero emocional que la gente está deseosa de llenar."

Patricia Velásquez
Reconocida actriz y modelo venezolana. Compagina su carrera artística con su fundación Wayúu Tayá dedicada a mejorar las condiciones de vida de los grupos indígenas en la frontera colombo-venezolana.



"I´m not the only one ( no soy el único) es la frase que más me golpea de la canción"
"Imagine es una canción que trasciende todo tiempo pasado y futuro. Aunque es muy utópica, ya que la raza humana esta dedicada a destruirse inevitablemente por naturaleza. Lo más importante radica en prestar atención a la persona que está a tu lado y dejar de pensar tanto en uno mismo."

Rachel Shukert, escritora



“El mundo donde viviremos será uno solo”

"No creo que la esperanza para que el “mundo sea uno solo”, tenga que ser tan trabajosa. Existen personas buenas y malas en el planeta y vamos hacia una polarización en las ideas mucho más marcada. Imagine te dice que no debemos pensar en divisiones de raza ni de reigiones. No estamos apenas ni a medio camino de conseguirlo. Aunque lo que nos une es querer lograr esa utopía."

Carlota Sosa.
Modelo española radicada en Nueva York.



"Imagina un mundo sin posesiones."
"Por que creo que identifica a la sociedad de hoy en día. Creemos que podemos poseer a las personas y que somos más felices teniendo más cosas materiales y no miramos los problemas y el esfuerzo en conseguirlas, como dice el refrán: “No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.”

Edgar Ramírez
Actor venezolano radicado en Los Angeles, Protagonista del filme francés “Carlos” que narra la vida del terrorista Carlos Ilich Ramírez “ El Chacal”

"Imagina que solo hay un cielo encima de nosotros"
“Above us only sky”, (arriba de nosotros solo existe un cielo) porque siento que el cielo es infinito y eso me llena de ilusión.
Muchos intentarán hacer la guerra, mientras muchos más intentaremos hacer la paz. El legado de imagine estará siempre vigente. La esperanza es como el sol que sale todos los días por la mañana: inevitable.
Intentar practicar la gentileza, la tolerancia y la compasión tanto como me sea posible, en cada minuto de mi vida es mi misión en la vida."



Bob Thurman
Es el presidente de la Casa del Tibet de Nueva York. Activista declarado en favor de los derechos de los tibetanos, da charlas en todo el mundo llevando un mensaje de espiritualidad que no solo es válido para el Tibet sino para cualquier minoría oprimida. Es padre de la famosa actriz Uma Thurman.



"Imagina a todo el mundo viviendo sus vidas en paz"

"Pienso que una de las cosas de los malos gobiernos de hoy en día es que intentan hacer que la gente no se imagine nada, que podemos estar en paz y que el mundo puede estar en paz. Eso hace que la gente sienta miedo y asumen que el resto del mundo está asustado y listo para atacarlos. Y entonces apoyan por defecto a sus líderes destructivos ( porque no les queda otra) en cualquiera de sus delirios militares."

Sophie Auster
Modelo, cantante y actriz. Hija del famoso escritor Paul Auster y la escritora Siri
Hustvedt.




"Imagina, solo soy un soñador pero no soy el único"

"Me identifico con esta frase porque determina lo que cada uno de nosotros desea, que no más que ese ideal utópico de una vida mejor. Es maravilloso pensar que las personas se puedan imaginar lo que el mundo puede ser, a pesar de que hay guerras y conflictos en las noticias a diario, y saber que no somos animales, que somos seres pensantes que podemos estar conectados por algo positivo."

Carol C
DJ y cantante de la banda neoyorkina Si Sé.



"Soy una soñadora, imagina a todas las personas compartiendo todo el mundo"

"La canción tiene un mensaje muy positivo: imaginar un mundo en donde no haya hambre ni guerras ni que nadie sufra. Algo que obviamente no pasa en la actualidad. La frase que me viene a la cabeza en primer lugar es “ imagine all the people sharing all the World” ( imagina a todas las personas compartiendo todo el mundo) Es una linda y simple utopía, pero ¡ qué difícil de lograr! Pero eso no me hace sentirme menos soñadora y creer que al menos en nuestros “pequeños mundos” podemos lograr algo parecido. Al final se trata de eso, de lograr armonía a tu alrededor, y si consigo algo de eso sé que un poco se esparcirá al mundo entero. Hay muchas cosas negativas en el mundo, pero me reservo un espacio para soñar que las cosas pueden mejorar."


¿Anónimos? NO, All the people

Estos chicos estaban de vacaciones en Nueva York, venían de Perth, Australia, los pillé en el barrio italiano.



A esta hermosa familia los encontré en Park Slope, en Brooklyn.


Este es un chico francés que se llama Gullon, estilista, muy simpático.



Ella es Roxy Cullen, dependienta de una tienda en Soho.




NOTA 1: Uf, este reportaje tuvo una preproducción mastodóntica que incluyó envío de cientos de emails a personas famosas de los Estados Unidos. Unos contestaron y otros no. Otros fueron polite, otros fueron antipáticos. Annie Leibovitz nunca contestó, Michael Stipe sí lo hizo y se disculpó por no estar en las fechas en que estaría en NY, al igual que David Lachapelle. Sean Lennon le encantó la idea y se lamentó igualmente de no poder participar por su agenda copada, igual su hermano Julian. Numerosos agentes de estrellas me dieron un portazo en la cara diciéndome que sus representados no estaban "available". Algunos contactados fueron Natalie Portman, Isabella Rosellini, John Malkovich, Debbie Harry, Yoko Ono, Nicole Atkins ( dijo que si pero estaba de gira en otra ciudad) Juliette Lewis, Rufus Wainwright, Robert Wilson ( contestó amablemente su manager), Antony and the Jhonsons, Carolina Herrera ( casi casi) y bueno, ahora olvido tantos y tantos emails que envié, !demasiados!. Infinidad de niveles para llegar a tanta gente y bueno, no fue fácil pero tampoco fue difícil.
Todos los que aparecen aquí son mis amigos y otros que no lo eran y ahora sí lo son. Definitivamente I WAS THERE.

Mi idea fue hacer un homenaje a un hombre que para nada era perfecto, pero que dejó un legado en toda la sociedad, en nuestras familias sobre todo, y luego trasladado a nuestros corazones. Y logré algo, que tiene un valor especialísimo para mi.

Gracias a Eloísa Maturén por la paciencia y la entrega total, a Rosa Alvares por facilitarme algunos contactos a través de España y ofrecerme sus correcciones en los textos, a Edgar por ser tan especial y paciente, a Gustavo por ser tan él mismo, al señor Bob, que nos abrió los ojos, a Michael Hearst por su relajada forma de ser y darme los contactos de Nelly y Rachel, a V.J. por ofrecernos su preciosa casa ( ver la naturaleza en las mañanas por la ventana en NY no tiene precio) y darme algunos tips con algunos famosos, a Luis Guillermo por ofrecerlo !todo¡, a Fran Valera por su forma de ser que me fascinó y por esa cena tan espectacular que nos hiciste, y gracias a algunos agentes de famosos que respetaron y valoraron positivamente mi idea y mis peticiones.

Y sobre todo gracias infinitas a Raisa ( Tita), que hizo los carteles, tradujo emails, habló con algunos agentes, aguantó con estoicidad mis dudas, mis desilusiones y mis rabias. Que hizo que todo esto fuera posible. Lo hicimos juntos.


NOTA 2: este reportaje se publicó en dos diferentes versiones. Una en la revista Todo en Domingo del diario El Nacional de Caracas y otra en la revista DOM que sale con el Periódico de Cataluña de Barcelona, España.

4 comentarios:

Luisana Castillo dijo...

Bellísimo este trabajo.

Acto de Fe (por Juan Carlos Ballesta) dijo...

Excelente e "imaginativo" trabajo, Luis. "Imagino" el trabajo que te dio...

Eloy dijo...

Bellisimo.

Karina Machín dijo...

Qué buen reportaje, me encanto! (de seguro a John se le dibujó una gran sonrisa).
Besos!